20 julio 2008

III Ruta nocturna de los arroyos en defensa del norte de Alcorcón

Por tercer año consecutivo, la plataforma "Stop Área Norte", relanzada como "Stop Distrito Norte”, organizó junto con Ecologistas en Acción y la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto una marcha nocturna por la Ruta de los Arroyos. Esta vez la cita fue el sábado 19 de julio de 2008, contando con la asistencia de una treintena de personas que a la luz de la luna recorrieron una ruta circular siguiendo el curso de unos arroyos poco conocidos.

Con esta marcha se pretendía dar a conocer espacios y recursos de gran interés ambiental de los municipios de Madrid, Alcorcón y Leganés amenazados por ambiciosos proyectos urbanísticos (Operación Campamento y Distrito Norte de Alcorcón) basados en la recalificación de suelos considerados anteriormente como suelos protegidos. Entre estos espacios naturales cabe señalar dos cañadas reales y una vereda; importantes humedales junto a la Ciudad de la Imagen y el Barrio de la Fortuna; los últimos grandes retamares del municipio de Madrid y Alcorcón; los pinares de Venta la Rubia, Presillas y San José, los alcornoques de Presillas y los arroyos Meaques, Valchico y Butarque que estructuran la ruta.

El Arroyo Meaques-Valchico, es vital para la recarga de los niveles freáticos de Casa de Campo y recoge las aguas de la amplia zona de Los Retamares, antigua zona de prácticas militares y, ahora, escenario para los edificios de la Operación Campamento. El Arroyo Butarque nace en terrenos de Alcorcón, zona de Venta La Rubia, para discurrir luego por Leganés, por un estrecho parque lineal periurbano que a dejado fuera de de las vallas a dehesas de almendros y campos de cultivo básicos para la fauna de la zona.

Con esta nueva senda, que se suma a la Senda Real GR 124 y la Senda de las Merinas que ofrecen una salida de la capital por medio de caminos históricos y vías pecuarias superando las cada día mayores barreras generadas por las autovías, las organizaciones convocantes intentan alertar sobre la amenaza de desaparición de los valiosos recursos naturales señalados y denunciar la falta de voluntad e iniciativa de las administraciones municipales para proteger estos espacios públicos de alto valor ambiental, que facilitan la conexión de espacios verdes.

Desde la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto realizaron un completo reportaje de la marcha que podéis ver en:
http://www.carabanchelalto.org/aavv/article.php3?id_article=613