28 marzo 2009

El Distrito Norte de Alcorcón ante la crisis y el informe Auken

Ante la próxima cumbre del G-20 en Londres, la plataforma Stop Distrito Norte, opuesta a la urbanización del norte de Alcorcón, ha participado en la manifestación celebrada en Madrid el pasado 28 de marzo dentro del marco de movilizaciones mundiales que reclaman un necesario cambio del sistema económico para que este se base en las necesidades y derechos y no en el dinero y el lucro.

Desde Stop Distrito Norte señalan que “es indignante que ante todas las crisis económicas siempre los gobiernos pidan sacrificios a las personas que no han sido responsables de la crisis, sino que son víctimas del sistema, empobrecidos y explotados por el provecho de unos pocos. Desde un punto de vista ecologista, es igualmente insoportable que por favorecer el crecimiento económico se llame a suspender cualquier compromiso con el medio ambiente, como la lucha contra el cambio climático, ya que si hay una crisis de gravedad para el futuro de la vida humana sobre la Tierra esa es la crisis ecológica motivada porque no se puede mantener la ficción de un crecimiento productivo indefinido partiendo de unos recursos naturales finitos sobreexplotadaos”.

Por todo ello desde Stop Distrito Norte se oponen a cualquier propuesta que se base en volver al anterior sistema depredador, rechazando que se presente la promoción de la construcción (ahora con dinero público de tod@s) como una salida a esta crisis. Así lo explican: “El problema no es generar dinero ni empleo, sino garantizar unos derechos básicos. Con la construcción pública, como la prevista en el Distrito Norte de Alcorcón, se podrá generar empleo y dinero, pero a costa de la destrucción de la naturaleza y de que las personas con menos dinero no puedan vivir en una vivienda, dejando miles de casas vacías. Todo ello sobre la base de una falta de democracia porque es un modelo que se basa en el lucro de unas empresas constructoras, que anteponen su negocio a cualquier valoración social o medioambiental”.

Además, desde Stop Distrito Norte señalan que “cuando el pasado 25 de marzo el Parlamento Europeo ha aprobado el Informe Auken contra los abusos urbanísticos cometidos en España no es de recibo que nuestros gobernantes sigan insistiendo con enormes planeamientos urbanísticos”. En este informe se considera “que las autoridades regionales competentes deben suspender y revisar todos los planes urbanísticos nuevos que no respetan los criterios rigurosos de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social”. Igualmente el informe “pide a las autoridades españolas que se deroguen todas las figuras legales que favorecen la especulación, tales como el agente urbanizador”. Desde la plataforma Stop Distrito Norte recuerdan que el Distrito Norte de Alcorcón, que ocupa casi la mitad del municipio, ha sido presentado por medio de una rectificación de la revisión del PGOU que ha permitido que este desarrollo urbanístico se apruebe sin necesidad de una auténtica evaluación de impacto ambiental, y resaltan que el agente urbanizador está presente en el Distrito Norte por medio de la Junta de Compensación formada por los propietarios privados, los auténticos beneficiarios de este proyecto. Concluyen “esta Junta de Compensación pone de manifiesto el claro origen especulativo del distrito Norte basado en la recalificación de terrenos que permitirá el incremento del precio del suelo y que ya fue puesto de manifiesto en los anteriores intentos de recalificación promovidos por el anterior gobierno municipal del PP de Pablo Zúñiga”.

17 marzo 2009

El Ayuntamiento de Madrid presenta un recurso ante el TSJM contra el Distrito Norte de Alcorcón

Hoy hemos recibido esta buena noticia: el Ayuntamiento de Madrid se ha decidido y ha presentado un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la aprobación de la Rectificación para la aprobación definitiva de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Alcorcón, que recalifica los terrenos del norte de Alcorcón como urbanizables.

El País ha publicado esta noticia señalando la preocupación del Ayuntamiento de Madrid por la falta de informes de movilidad sobre cómo el nuevo Distrito Norte de Alcorcón influirá en la ya sobrecargada A-5, preocupación recogida en las alegaciones presentadas en su momento por Ecologistas en Acción. Unos informes solicitados y necesarios para su aprobación definitiva por la Comunidad de Madrid.

Esto significa que no estamos solos en el desierto de señalar la barbaridad que supone este macroproyecto urbanístico originado por la presión de los propietarios del suelo y su recurso contencioso administrativo frente a la paralización de los planes de urbanización que el gobierno municipal del PP intentó desarrollar en estos terrenos. Pero lo sentimos, estos terrenos no se quieren dejar a la especulación porque valen mucho más que esas sumas de dinero que inmobiliarias y administraciones suelen ver en estas operaciones.

Basta ya de demagogia, que si vivienda pública, que si desarrollo sostenible,… Lo que hay es una recalificación masiva de terrenos realizada de forma presuntamente ilícita: lo llaman eufemísticamente “rectificación”, porque había que resolver el gran fallo del anterior alcalde socialista que pretendió calificar la mayor parte del norte de Alcorcón como suelo protegido ¡Eso es no tener visión de futuro! Eso opinarán muchos de los que saldrían beneficiados de llevarse a cabo esta operación, pero por suerte, muchos, más de los que se cree, pensamos que el progreso no pasa por el dinero, no pasa por la destrucción de la naturaleza bajo hormigón y asfalto, pasa bien al contrario por el derecho a la vivienda y a vivir de acuerdo con la naturaleza y no en contra de ella.

16 marzo 2009

Stop Distrito Norte participó en la manifestación de V de Vivienda del 14 de marzo


El pasado 14 de marzo de 2009 Stop Distrito Norte participó en la manifestación convocada por V de Vivienda al coincidir con el reclamo de la convocatoria: “¡La vivienda fuera del mercado!”. Para Stop Distrito Norte, el proyecto urbanístico del Distrito Norte de Alcorcón, presentado como un modelo de promoción de la vivienda social no es el camino a seguir ya que se basa en una operación especulativa basada en la recalificación de miles de hectáreas de suelo (el 40 % de la superficie municipal) debido a la presión ejercida por la Comisión Gestora Ciudad Norte, en la que se incluyen empresas, como Metrovacesa, que serán las auténticas beneficiarias de este proyecto.

No es de recibo construir nuevas viviendas de protección pública (muchas veces a precios inasequibles para aquellos que no tenemos ahorros) o promocionar nuevas viviendas en alquiler, cuando se ha demostrado que en España el problema no es que falten viviendas (hay miles de ellas vacías en localidades como Alcorcón), sino que la vivienda esté sometida al mercado y sea considerada antes un bien de inversión y no un derecho.

Por eso y a pesar de que en el Distrito Norte se observe en el Ayuntamiento de Alcorcón una preocupación por construir vivienda social (se construirían 18.000, de las que 14.000 serían en alquiler), hay que señalar que al mismo tiempo se construirán 10.000 nuevas viviendas libres y que el desarrollo urbanístico estará en manos de los propietarios privados (Junta de Compensación). Igualmente, desde un punto de vista ambiental, el Distrito Norte acabará con los terrenos naturales de Alcorcón entre los que se encuentran ecosistemas con características únicas en el mundo como el retamar de Venta la Rubia.

Por todo ello, desde Stop Distrito Norte nos unimos a V de Vivienda cuando reclama un Alquiler Social Universal sobre la base de la expropiación de uso de las viviendas vacías que se encuentran en manos de los acaparadores de propiedades inmobiliarias (bancos, promotoras, inmobiliarias,…). No queremos parches que mantengan la vivienda como un negocio lucrativo, queremos cambios desde la raíz de los problemas.