06 marzo 2011

4 de marzo: taberna popular y presentación del libro "Los conflictos sociales del cambio climático"

Vuelve la Plataforma Stop Distrito Norte a presentar una nueva actividad con el fin de dar más razones por las que el proyecto urbanístico del Distrito Norte en Alcorcón no debe llevarse a cabo. Será el próximo viernes 4 de marzo a partir de las 20 horas en el Centro Social Okupado Eskuela Taller de Alcorcón (Plaza Santa María de Ortigueira s/n; próximo a la estación de Cercanías: San José de Valderas) cuando bajo el formato de "taberna popular" se presentará un libro con la posibilidad de acompañar el debate con unas tapas y un refrigerio. El dinero recogido en esta taberna popular irá destinado a la financiación de los abogados que siguen el recurso contencioso administrativo presentado frente al Distrito Norte de Alcorcón.

En esta ocasión al inicio de la taberna popular se presentará un libro urgente y necesario, "Los conflictos sociales del cambio climático", a cargo de su autor, Pablo Cotarelo. Un libro que evidencia que el problema del cambio climático no se reduce al aumento de la temperatura en la Tierra, sino que desde una perspectiva ecologista social hay que resaltar el origen humano del calentamiento global, sus consecuencias sobre la población y la necesidad de que seamos nosotros quienes actuemos para evitar este problema global cada día más evidente e irreversible.

El cambio climático pudde parecer lejano, pero no lo es.

Cuando hablamos del incremento del tráfico que supondrá el proyectado Distrito Norte no sólo debemos hablar de atascos y contaminación del aire, sino de contribución al cambio climático mediante el fomento de vehículos emisores de CO2.

Vehículos que se mueven mediante el uso de la limitada y mundialmente mal repartida energía fósil; energía que genera continuamente conflictos por su posesión. Vemos hoy en día que la mayor reacción de las grandes potencias contra la represión de las protestas en Libia está acorde con la importancia de este país en estos recursos naturales.

Lo local influye en lo global: el cambio climático lo demuestra de forma evidente.

Pero no es menos cierto que lo global repercute en lo local.

El cambio climático contribuye a la de expansión de fenómenos atmosféricos adversos como la sequía. Esta, unida al grave problema de desertización que sufre España debido a la destrucción del suelo fértil por una agricultura y un urbanismo salvajes, nos conduce a que el Distrito Norte plantea un nuevo reto al abastecimiento de agua en la Comunidad de Madrid, cuyos recursos hídricos centrados en las sierras madrlieñas ya están explotados hasta el límite.

Para debatir sobre estas y otras cuestiones que nos afectan a tod@s, desde lo local a lo global, os esperamos el próximo viernes.