31 mayo 2012

2 de Junio: V marcha nocturna por la ruta de los arroyos


¡¡Y a la quinta va a la vencida!! Con esta V marcha nocturna, la plataforma Stop Distrito Norte celebrará la sentencia del TSJM que, de momento, impide la urbanización en el norte de Alcorcón al considerar ilícita la tramitación de la recalificación de terrenos del norte de Alcorcón.

Comenzamos en Metro Casa de Campo a las 22.30 horas,   cuando el sol ya habrá desaparecido del horizonte.

Recorremos un tramo por la Casa de Campo  hasta la salida de este Parque  por El Zarzón, junto a una reja abatible obra de Francisco Sabatini, arquitecto de Carlos III. Pasamos del término de Madrid al de Pozuelo de Alarcón nada más atravesar la tapia histórica que rodea la Casa de Campo. Cruzamos el Arroyo Meaques, uno de los cuatro que dan nombre a esta ruta circular: Meaques, Valchico, Butarque y Luche y  que discurre por otros cuatro municipios: Madrid, Pozuelo, Alcorcón y  Leganés.

Una vez fuera de la Casa de Campo,  vamos luego por la calle Ayllón hacia la estación de Metro de Colonia Jardin. Estamos pisando una vía pecuaria, está invadida por edificaciones y viales asfaltados, como muchos de estos caminos ganaderos. Cruzamos la carretera M-502 y en sentido suroeste, caminamos por una nueva vía pecuaria, Cañada Real de Madrid, de 75 metros de ancho. Esta Cañada se "pierde" por zona urbanizada, edificios y viales, y luego por terrenos militares acotados. Por fortuna estas vias pecuarias no desaparecen - formalmente- aunque si su uso original ante las actuaciones de urbanización de todo  tipo, y de hecho son imposible de recuperar en la mayoría de estos casos.  La Cañada Real de Madrid, acaba en Venta La Rubia,  al llegar al límite de Madrid con Alcorcón, allí pasa de Cañada (75 m.) a Vereda (20,89 m).

 Entramos en la zona de Los Retamares, pasamos junto a un humedal desconocido por todo el mundo y de gran valor ambiental, aunque está  abandonado por las administraciones de Madrid y Pozuelo. Aqui confluyen dos arroyos: el Arroyo Meaques y el Arroyo Valchico.

Entramos en la zona de Los Retamares  (antigua zona de prácticas militares), esta zona es unas 8 veces la Casa de Campo y  debería ser la ampliación de este parque, aunque está previsto construir miles de viviendas. La crisis del ladrillo ha paralizado este proyecto y hay que empujar para que este enorme espacio no desaparezca bajo el asfalto y la especulación. Este terreno tiene que ser el Cabañeros de Madrid. Recordamos que el Parque Nacional de Cabañeros pasó de ser un campo de tiro militar a ser un Parque Nacional.  Aqui deseamos lo mismo: de zona de maniobras militares a Parque de Los Retamares.

Iremos ascendiendo ligeramente hasta llegar cerca de la M-40, en donde pararemos a cenar a eso de las 12.30 de la medianoche. La vista de Madrid, al Norte es digna de observar y así podemos valorar mucho mejor este espacio que estamos recorriendo. Lo de Los Retamares lo podéis ver que no es gratuito, este arbusto cubre la mayor parte del territorio,  se pueden observar algunas  encinas aisladas.

Luego de cenar con la Luna arriba, pasamos del término de Madrid al de Alcorcón. La divisoria es una vía pecuaria, la Vereda de Castilla, 20,89 m de ancho, que recorremos hasta llegar a Venta La Rubia, un conjunto de instalaciones hípicas que jalonan otra vía pecuaria, la Vereda de Villaviciosa, 20,89 m de ancho. Esta vía  pecuaria, es la continuidad de la Cañada Real de Madrid, que comienza en la estación de Colonia Jardin, pasando de los 75 m de anchura de Cañada a los  20,89 de Vereda al llegar aquí.

 Estamos en la polémica zona donde se pretende construir tanto las Eurovegas como la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid. Esta última ha sido desestimada por una sentencia judicial reciente, como es sabido.

Aquí pararemos un ratito para que las gentes de Alcorcón nos cuenten un poco lo relacionado con su lucha y las perspectivas de conquistar este espacio para disfrute público contra los insostenibles macroproyectos que se han ideado, tanto en Madrid (Operación Campamento) como en Alcorcón (Eurovegas ahora, antes Alcorcón Norte y Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid). A la luz de la Luna gritaremos ¡¡¡Eurovegas NO!!!

Se atraviesa la N-V, por un paso elevado y, cerca del Museo del Aire, se camina por el trazado de una vía de tren abandonada. La caminata seguirá por el Parque de las Presillas, que recorre el maltratado Arroyo Butarque, hasta el barrio de La Fortuna de Leganés, donde se conecta con la maltrecha Vereda de Moraleja, que penetra hasta Carabanchel Alto después de cruzar por un paso elevado la M-40. En el centenario Pinar de San José, de nuevo en el término de Madrid, finaliza la marcha, con un chocolate con churros.

26 mayo 2012

La sentencia del TSJM frena la especulación en Alcorcón: ¡recuperamos el norte rural!


Tras la sentencia del TSJM, que anula la subsanación del PGOU de Alcorcón que recalificó el norte de Alcorcón, la Plataforma Stop Distrito Norte llama a abandonar definitivamente la nefasta senda de la especulación urbanística.

Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid y la Plataforma “Stop Distrito Norte”, creada en 2006 para frenar la urbanización del norte de Alcorcón, celebran la sentencia del TSJM del 11 de mayo, conocida el viernes 25 de mayo por las partes, por la que se estima el recurso contencioso administrativo presentado por Ecologistas en Acción en 2009 contra la aprobación por parte del gobierno autonómico madrileño de una rectificación para la aprobación definitiva del PGOU de 1999, “rectificación” que afectaba a nada menos que alrededor del 40 % de la superficie municipal de Alcorcón.

Como han admitido Ayuntamiento de Alcorcón y Comunidad de Madrid, la sentencia se centra en la defectuosa tramitación formal del planeamiento urbanístico, no entrando a valorar otros aspectos, como los impactos medio ambientales o la falta de estudios de viabilidad económica, que también fueron denunciados por Ecologistas en Acción. La defectuosa tramitación demuestra la voluntad por parte de todas las partes implicadas (Ayuntamiento de Alcorcón, Gobierno de la Comunidad de Madrid, propietarios del suelo agrupados bajo la Comisión Gestora Ciudad Norte y Club Atlético de Madrid) de buscar un atajo legal para una aprobación rápida del nuevo marco proyecto urbanístico gestado a partir de finales de 2005 (ocuparía una superficie como diez veces el parque de El Retiro), para lo cual no dudaron en mantener la tramitación del PGOU de 1999 de acuerdo a una legislación del suelo caduca.

Todo ello pone de manifiesto las presiones sobre el marco legal que genera el ansia especuladora por recalificar terrenos no urbanizables, muchos de ellos protegidos (por interés ecológico, valores forestales, secano productivo,…) en el PGOU de 1987, que revisaba el PGOU de 1999. Este ansia pone de manifiesto la supeditación del interés público a los intereses de empresas particulares, en este caso empresarios locales como Juan Benigno Alonso, inmobiliarias como Metrovacesa, bancos como la actual Bankia, el Club Atlético de Madrid SAD, y últimamente la multinacional Las Vegas Sands Corp. Sólo quienes tienen dinero tienen posibilidad de decidir el futuro desarrollo urbano de Alcorcón, confundiendo las administraciones públicas las necesidades empresariales con las necesidades de los vecinos de Alcorcón que no siempre coincidirán con la rentabilidad monetaria.

Ecologistas en Acción y “Stop Distrito Norte” llaman a rectificar a todos los partidos políticos (PP, PSOE e IU) que optan por continuar con un modelo de desarrollo basado en la especulación, cuyas consecuencias económicas (burbuja inmobiliaria), sociales (incumplimiento del derecho a la vivienda), medioambientales (desertificación, deforestación, sobreexplotación de recursos, pérdida de biodiversidad,…) y políticas (extensión de la corrupción y marginación de la participación ciudadana) son demasiado bien conocidas en España. Volver a lanzar por vía de urgencia la recalcificación de terrenos para acoger el macro proyecto de Eurovegas y la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid, como insisten el Ayuntamiento de Alcorcón y la Comunidad de Madrid, supone no entender que los problemas formales denunciados por el TSJM reflejan problemas de fondo sobre un modelo de desarrollo en el que, como pone de manifiesto la sentencia, se ignora una planificación territorial supralocal manifestada en el progresivo olvido por parte de la Comunidad de Madrid del Plan de Estrategia Territorial que fue el que impidió en 1999 la aprobación de la revisión del PGOU de Alcorcón para la zona norte. Una planificación a merced de las grandes empresas que se lleva a cabo de espaldas a la ciudadanía, pues el procedimiento es negociar sin transparencia con las empresas, acordando incluso una legislación ad hoc, y mostrar después públicamente una política de hechos consumados como se pretende con el proyecto Eurovegas.

Todo intento especulativo al respecto, siempre será denunciado por Ecologistas en Acción y Stop Distrito Norte que reclaman transparencia, participación ciudadana, defensa de los derechos sociales y laborales, y respeto del medio ambiente como objetivos que chocan con los intereses por enriquecerse de una minoría a costa de la mayoría. Otro mundo es posible y entre todos lo haremos realidad.

10 mayo 2012

Bicicletada el 13 de mayo: Ni Eurovegas ni Ciudad Deportiva


Desde la plataforma “Stop Distrito Norte" apoyamos la realización el domingo 13 de mayo de una bicicletada en defensa de la naturaleza y la vida para rechazar la instalación de Eurovegas y la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid en los terrenos no urbanizados del norte de Alcorcón. La marcha en bicicleta saldrá a las 11:30 de la estación de Renfe de San José de Valderas y es convocada por diversos vecinos de Alcorcón.

06 mayo 2012

Una marcha de rechazo a Eurovegas se adelanta a Adelson en visitar el norte de Alcorcón

Unas 150 personas marcharon la tarde de ayer 5 de mayo por los terrenos del norte de Alcorcón que han sido ofrecidos por los gobiernos municipal y autonómico para que Las Vegas Sands Corp. instale el marco complejo de juego y ocio conocido como Eurovegas. De esta forma, los vecinos de Alcorcón, organizados en la Plataforma Detengamos Eurovegas y apoyados por la Plataforma Eurovegas No, se adelantaron al promotor de Eurovegas, S. Adelson, que ha anunciado su próxima visita a estos terrenos. A pesar de la lluvia, que acompañó a los senderistas parte del recorrido, los asistentes pudieron observar algunos de los valores naturales que conserva el norte de Alcorcón y que desaparecerían si se llevara a cabo el citado proyecto.

La marcha, que contó en sus inicios con vigilancia policial, salió de la plaza del Ayuntamiento sobre las 18:30 horas y atravesó las numerosas infraestructuras (Cercanías, A-5, M-506) que aíslan el núcleo urbano de Alcorcón con los terrenos del norte, que se constituirían en una ciudad aparte, por lo que los turistas que acogería Eurovegas se quedarían en este entorno sin beneficiar al pequeño comercio municipal.
Se siguió la marcha atravesando el centro comercial Tres Aguas, que engloba en sus instalaciones la colada de Pozuelo, vía pecuaria pública convertida en paseo central del centro comercial privado. Finalmente la marcha llegó a los terrenos no urbanizados del norte de Alcorcón, donde se explicó cómo se recalificaron estos terrenos finalmente a finales de 2008 a raíz de los convenios urbanísticos firmados anteriormente por los propietarios del suelo, las administraciones municipal y autonómica y el Club Deportivo Atlético de Madrid. Esta recalificación ha sido recurrida ante el Tribunal Superior de Madrid por Ecologistas en Acción y dio lugar a la elaboración del Plan Parcial Distrito Norte, pendiente de aprobación por la Comunidad de Madrid. La propuesta de instalar Eurovegas en este ámbito supondría renegociar estos convenios urbanísticos, siendo necesaria para ello una modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

Más adelante, en la marcha se resaltó la existencia de hábitats de interés comunitario (encinar – hábitat 9340 subtipo 75.1b -, retamar – hábitat 5330 Subtipo IB – y pastizal –hábitat 6220), siendo este último hábitat prioritario. También se destacó la biodiversidad que acoge el norte de Alcorcón (más de 200 especies de flora y unas 150 de fauna, incluidos diversos endemismos ibéricos), de la que, entre otros, se observaron cernícalos, golondrinas y palomas. También se resaltó el valor de este extenso territorio, de unas 1.200 hectáreas (casi la mitad de la superficie municipal), como posible corredor natural entre Casa de Campo, los retamares englobados en la segunda fase de la Operación Campamento y el Parque Regional del curso medio del Río Guadarrama. Igualmente se mencionaron los numerosos arroyos que nacen en el ámbito, divisoria de agua entre las cuencas del Manzanares y del Guadarrama, que de urbanizarse serían canalizados perdiendo sus valores naturales y paisajísticos. Al llegar al Depósito de agua de Retamares se señalaron las necesidades de agua que demandaría el complejo Eurovegas (que contaría con tres campos de golf), que se estiman en una cantidad similar al agua consumida por la localidad de Alcobendas o al caudal ecológico del río Jarama. Por ello se especuló sobre si la privatización del Canal de Isabel II anunciada con el fin de construir nuevos embalses tendría que ver con este incremento artificial de la demanda. Por último, a lo largo del recorrido se visitaron las tres vías pecuarias que atraviesan el ámbito y que el proyecto de urbanización prevé modificar su trazado.

El recorrido que comenzó entre los atascados accesos a Alcorcón, que de construirse el Distrito Norte y Eurovegas lo serían mucho más, colapsando aún más carreteras como la A-5 o la M-40 lo que exigiría costosas inversiones en nuevas infraestructuras, finalizó frente al Museo del Aire, destacando que los previstos rascacielos de Eurovegas se encontrarían en plena área de servidumbre aeronáutica del aeropuerto de Cuatro Vientos por lo que su construcción no sería viable, especialmente teniendo en cuenta los accidentes aeronáuticos mortales ocurridos en esta zona (como el ocurrido el 12 de julio de 2004).

Aunque durante la visita a los terrenos que ocuparía Eurovegas se destacaron especialmente los impactos ambientales del proyecto, no se olvidaron otros aspectos cuestionables como la excepcionalidad legal que reclamó Las Vegas Sands, las exenciones fiscales, el incremento del blanqueo de dinero asociado a los casinos, los empleos precarios que se crearían basados en sectores económicos prescindibles (como el ocio), o la falta de transparencia en las negociaciones. Por todo ello los asistentes, provenientes de Madrid y Alcorcón mostraron su rechazo unánime a un proyecto sobre el que hay más propaganda que información.

04 mayo 2012

5 de mayo: Marcha senderista contra Eurovegas por el norte de Alcorcón


El próximo sábado 5 de mayo, la Plataforma "Detengamos Eurovegas Alcorcón", con el apoyo de la plataforma "Eurovegas No" y la Plataforma "Stop Distrito Norte", convoca una marcha senderista para recorrer los terrenos no urbanizados ofrecidos por Alcorcón al norte del municipio para instalar Eurovegas. Con la marcha se pretende dar a conocer los valores naturales que conserva esta zona.

La marcha saldrá a las 18:00 horas de la Plaza de España de Alcorcón (frente al Ayuntamiento y próxima a la estación de RENFE de Alcorcón, a la del Metro Alcorcón Central y a varias paradas de los autobuses interurbanos que salen del intercambiador de Príncipe Pío-Norte en Madrid). Se recomienda llevar calzado cómodo, chubasquero y comida para compartir, pues - si el tiempo lo permite - se prevee acabar con un cena campestre al atardecer.

La marcha se desarrollará por los territorios ofrecidos por Alcorcón para instalar Eurovegas, incluidos dentro del Plan Parcial Distrito Norte, aún en tramitación (no ha sido aprobado por la Comunidad de Madrid). Dichos territorios fueron recalificados a finales de 2008 cuando la Comunidad de Madrid aprobó una rectificación para la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) presentado en 1999. Dicha rectificación fue recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por Ecologistas en Acción, ya que el procedimiento afectaba a prácticamente le 40 % de la superficie del municipio (unas 1.200 hectáreas), por lo que exigía una revisión del PGOU.

La celebración de esta marcha en estas fechas responde a que en los próximos días, según los medios de comunicación, el máximo promotor del proyecto, Sheldon Adelson, visitará los terrenos propuestos para acoger Eurovegas en Alcorcón. Con la marcha se pretende mostrar a las autoridades españolas que negocian con Adelson, que estos terrenos tienen valores naturales que merece la pena conservar, pudiendo ser un corredor natural entre Casa de Campo y el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Además, de instalarse Eurovegas en estos terrenos, no sólo se destruirían el suelo y los valores naturales que acoge este territorio, sino que Alcorcón se quedaría sin campo (sin suelo no urbanizado) y tendría hipotecado su futuro al no poder planificar nuevos desarrollos futuros.

Por otra parte, en la marcha se recordarán otros aspectos preocupantes del proyecto Eurovegas, como la ausencia de participación ciudadana en la planificación de un desarrollo no incluido en las promesas electorales de ningún partido, así como la asociación de los casinos con actividades dañinas para la economía como el blanqueo de capitales.