Unas 150 personas marcharon la tarde de ayer 5 de mayo por los
terrenos del norte de Alcorcón que han sido ofrecidos por los gobiernos
municipal y autonómico para que Las Vegas Sands Corp. instale el marco
complejo de juego y ocio conocido como Eurovegas. De esta forma, los
vecinos de Alcorcón, organizados en la Plataforma Detengamos Eurovegas y
apoyados por la Plataforma Eurovegas No, se adelantaron al promotor de
Eurovegas, S. Adelson, que ha anunciado su próxima visita a estos
terrenos. A pesar de la lluvia, que acompañó a los senderistas parte del
recorrido, los asistentes pudieron observar algunos de los valores
naturales que conserva el norte de Alcorcón y que desaparecerían si se
llevara a cabo el citado proyecto.
La marcha, que contó en sus inicios con vigilancia policial, salió de
la plaza del Ayuntamiento sobre las 18:30 horas y atravesó las
numerosas infraestructuras (Cercanías, A-5, M-506) que aíslan el núcleo
urbano de Alcorcón con los terrenos del norte, que se constituirían en
una ciudad aparte, por lo que los turistas que acogería Eurovegas se
quedarían en este entorno sin beneficiar al pequeño comercio municipal.
Se siguió la marcha atravesando el centro comercial Tres Aguas, que
engloba en sus instalaciones la colada de Pozuelo, vía pecuaria pública
convertida en paseo central del centro comercial privado. Finalmente la
marcha llegó a los terrenos no urbanizados del norte de Alcorcón, donde
se explicó cómo se recalificaron estos terrenos finalmente a finales de
2008 a raíz de los convenios urbanísticos firmados anteriormente por los
propietarios del suelo, las administraciones municipal y autonómica y
el Club Deportivo Atlético de Madrid. Esta recalificación ha sido
recurrida ante el Tribunal Superior de Madrid por Ecologistas en Acción y
dio lugar a la elaboración del Plan Parcial Distrito Norte, pendiente
de aprobación por la Comunidad de Madrid. La propuesta de instalar
Eurovegas en este ámbito supondría renegociar estos convenios
urbanísticos, siendo necesaria para ello una modificación del Plan
General de Ordenación Urbana.
Más adelante, en la marcha se resaltó la existencia de hábitats de
interés comunitario (encinar – hábitat 9340 subtipo 75.1b -, retamar –
hábitat 5330 Subtipo IB – y pastizal –hábitat 6220), siendo este último
hábitat prioritario. También se destacó la biodiversidad que acoge el
norte de Alcorcón (más de 200 especies de flora y unas 150 de fauna,
incluidos diversos endemismos ibéricos), de la que, entre otros, se
observaron cernícalos, golondrinas y palomas. También se resaltó el
valor de este extenso territorio, de unas 1.200 hectáreas (casi la mitad
de la superficie municipal), como posible corredor natural entre Casa
de Campo, los retamares englobados en la segunda fase de la Operación
Campamento y el Parque Regional del curso medio del Río Guadarrama.
Igualmente se mencionaron los numerosos arroyos que nacen en el ámbito,
divisoria de agua entre las cuencas del Manzanares y del Guadarrama, que
de urbanizarse serían canalizados perdiendo sus valores naturales y
paisajísticos. Al llegar al Depósito de agua de Retamares se señalaron
las necesidades de agua que demandaría el complejo Eurovegas (que
contaría con tres campos de golf), que se estiman en una cantidad
similar al agua consumida por la localidad de Alcobendas o al caudal
ecológico del río Jarama. Por ello se especuló sobre si la privatización
del Canal de Isabel II anunciada con el fin de construir nuevos
embalses tendría que ver con este incremento artificial de la demanda.
Por último, a lo largo del recorrido se visitaron las tres vías
pecuarias que atraviesan el ámbito y que el proyecto de urbanización
prevé modificar su trazado.
El recorrido que comenzó entre los atascados accesos a Alcorcón, que
de construirse el Distrito Norte y Eurovegas lo serían mucho más,
colapsando aún más carreteras como la A-5 o la M-40 lo que exigiría
costosas inversiones en nuevas infraestructuras, finalizó frente al
Museo del Aire, destacando que los previstos rascacielos de Eurovegas se
encontrarían en plena área de servidumbre aeronáutica del aeropuerto de
Cuatro Vientos por lo que su construcción no sería viable,
especialmente teniendo en cuenta los accidentes aeronáuticos mortales
ocurridos en esta zona (como el ocurrido el 12 de julio de 2004).
Aunque durante la visita a los terrenos que ocuparía Eurovegas se
destacaron especialmente los impactos ambientales del proyecto, no se
olvidaron otros aspectos cuestionables como la excepcionalidad legal que
reclamó Las Vegas Sands, las exenciones fiscales, el incremento del
blanqueo de dinero asociado a los casinos, los empleos precarios que se
crearían basados en sectores económicos prescindibles (como el ocio), o
la falta de transparencia en las negociaciones. Por todo ello los
asistentes, provenientes de Madrid y Alcorcón mostraron su rechazo
unánime a un proyecto sobre el que hay más propaganda que información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario