16 marzo 2007

Recogida de firmas contra el Distrito Norte de Alcorcón

Mediante un acto reivindicativo en el que se desplegó una pancarta bajo el lema "Especulación = destrucción" frente a la oficina de propaganda sobre el Distrito Norte instalada por el Ayuntamiento de Alcorcón en la Plaza de las Fraguas de Alcorcón, Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid presentó públicamente el jueves 15 de marzo de 2007 una campaña de recogida de firmas y envío de e-mails al Ayuntamiento de Alcorcón con el fin de paralizar la urbanización del norte de Alcorcón, que supone un 40 % de la superficie del municipio.

Para Ecologistas en Acción la exposición instalada en la plaza de las Fraguas no era más que una operación de venta y propaganda a favor del Distrito Norte, pues no informaba con imparcialidad. Los ecologistas señalaron que llamar "espacio vacío" al norte de Alcorcón, como se hacía en la exposición, es una falsedad basada en la idea de considerar sólo útil el suelo urbanizado. Además, los ecologistas consideraban que "lejos de que la urbanización del norte de Alcorcón elimine las barreras creadas por las infraestructuras de transporte, como se defiende en la exposición, las mantendrá creando una ciudad aislada del núcleo urbano de Alcorcón".

Ecologistas en Acción defendió que la calidad de vida de una ciudad no se mide por el grado de saturación de viviendas y de grandes infraestructuras y rechazó la pretensión por parte del Ayuntamiento de Alcorcón de urbanizar todos los espacios libres de hormigón que quedan en el municipio. Los ecologistas recordaron el informe sobre cambios en la ocupación del suelo publicado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (Junio 2006) en el que se denunció el modelo de construcción en España (y especialmente en la Comunidad de Madrid) caracterizado por su insostenibilidad e irresponsabilidad, al incrementar el suelo artificial en detrimento de las hectáreas agrícolas y forestales, y al requerir un mayor consumo de recursos naturales, como el agua, generando más emisiones de gases de efecto invernadero.

A juicio de Ecologistas en Acción, el desarrollo urbano del norte de Alcorcón contribuirá a incrementar este modelo insostenible ya que duplicaría el suelo urbanizado del municipio, supondría un incremento de la población por encima del previsto y afectaría a las zonas de mayor valor medio ambiental del municipio. Asimismo consideran dicho modelo al servicio del sector inmobiliario, al confiar en los propietarios la ejecución de las obras, al fomentar la creación de nuevas viviendas sin antes dar uso a las vacías, y al suponer la construcción de 12.000 nuevas viviendas libres.

Por todo ello, Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid lanzó una campaña de recogida de firmas para paralizar la urbanización del norte de Alcorcón y proteger sus valores naturales y para solicitar la realización de una consulta popular que sobre la base de la participación ciudadana y no de los deseos de los particulares rediseñe el futuro de la ciudad. Al mismo tiempo, Ecologistas en Acción desde el lunes 19 de marzo de 2007 propuso la realización de una ciberacción de presión al Ayuntamiento de Alcorcón para que no haya ni un m2 más de cemento en Alcorcón:
(http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article7510).

No hay comentarios:

Publicar un comentario