05 mayo 2011

Ante las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo

Ante el inicio de la campaña para las elecciones municipales y autonómicas, la plataforma ciudadana Stop Distrito Norte llama a la reflexión sobre las negativas consecuencias sociales, ambientales, paisajísticas y culturales que implica la urbanización del norte de Alcorcón. Stop Distrito Norte recuerda que los partidos de la corporación saliente (Partido Socialista Obrero Español, Partido Popular e Izquierda Unida) han apoyado unánimemente en el ámbito municipal la recalificación especulativa de terrenos que ha tenido lugar en el norte de Alcorcón (votando los 26 concejales a favor de la ratificación definitiva del convenio urbanístico que lo promueve el 28 de noviembre de 2008). Por ello, desde esta plataforma se pide a estos partidos una rectificación y a los ciudadanos que sean exigentes a la hora de votar en defensa de su calidad de vida y de la de las futuras generaciones. Asimismo, tras analizar los programas políticos disponibles en Internet, Stop Distrito Norte rechaza que el tema de este macroproyecto urbanístico quede, en general, fuera del debate político.

Una honrosa excepción en el panorama electoral de Alcorcón es la propuesta de Iniciativa Vecinal Independiente de Alcorcón, que plantea el desarrollo de una consulta popular sobre el futuro del Distrito Norte y la creación de un parque natural en el norte de Alcorcón, aunque mantiene el “buque” especulativo del proyecto: la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid. Por su parte, Los Verdes y Ecolo Verdes han mostrado públicamente su rechazo al Distrito Norte. También habría que señalar las declaraciones del PP sobre reformular este desarrollo urbanístico reduciendo su edificación, pero desde Stop Distrito Norte se teme que el PP vuelva a adoptar un modelo de urbanización para el norte de Alcorcón similar al que defendió el alcalde popular Pablo Zuñiga: un proyecto especulativo que marginaba la vivienda social a favor de la vivienda de lujo. Además, Stop Distrito Norte recalca que el apoyo de la actual presidenta popular de la Comunidad de Madrid al Distrito Norte muestra el carácter electoralista y la falta de concreción de dicha propuesta.

Asimismo Stop Distrito Norte recuerda que se mantienen los trámites del recurso contencioso administrativo presentado por Ecologistas en Acción frente a la recalificación de terrenos en el norte de Alcorcón y que el Plan Parcial del Distrito Norte aún no ha sido aprobado por la Comunidad de Madrid, lejos de las declaraciones de presión de políticos y empresarios (a este respecto el representante del Atlético de Madrid señaló en abril de 2010 que “creemos que pueden iniciarse las obras en noviembre”).

En cuanto a la aprobación del Plan Parcial, Stop Distrito Norte pide a los órganos competentes que se alejen de presiones políticas y económicas y valoren objetivamente los problemas de tráfico que generaría este desarrollo en la A-5, así como la destrucción de espacios naturales que el proyecto presenta (eliminación de un retamar para la construcción de un campo de golf, minimización de un corredor natural entre Casa de Campo y Río Guadarrama, supresión de cauces naturales,…).

Sobre los argumentos contrarios al desarrollo urbano del norte de Alcorcón, Stop Distrito Norte recuerda que con esta recalificación se proyecta urbanizar el 40 % de la superficie municipal que aún queda sin urbanizar, lo que dejaría al municipio sin ninguna zona no urbana, acabando con las zonas naturales más destacadas del municipio y que incluyen hábitats que pueden incluirse entre los protegidos por la Unión Europea, además de endemismos botánicos únicos en el mundo (Adenocarpus aureus f. complicatus).

A su vez Stop Distrito Norte recuerda que esta operación urbanística no acabará con el problema de acceso a la vivienda, pues este se basa no en la falta de viviendas sino en la dificultad de acceso al uso de las mismas por los precios elevados. Stop Distrito Norte señala que la incapacidad de algunos de los solicitantes de viviendas de protección para hacerse con ellas se ha puesto de manifiesto en el Ensanche Sur, lo que demuestra la necesidad de difundir viviendas de alquiler públicas a precios mínimos para cubrir las necesidades de los sectores con menos recursos.

Igualmente Stop Distrito Norte piensa que la apuesta por políticas de empleo basadas en la construcción ya ha mostrado su insostenibilidad tras la crisis inmobiliaria, al ser un semillero de desempleo futuro. Según Stop Distrito Norte, apostar por el empleo en Alcorcón debe pasar por el desarrollo de políticas sociales y ambientales, el apoyo al pequeño comercio y el impulso de la investigación científica.

2 comentarios:

  1. simplemente y desde ECOLO VERDES ALCORCON .....¡de puta madre!

    ResponderEliminar
  2. Os deseo mas suerte que la que tuvimos los que intentamos parar el famoso y ruinoso CREA y ademas nos hemos tragado un parking en una zona donde todas las viviendas tienen mas de una plaza de garaje por piso, al probre parque lo han destrozado por su parte alta y por la baja, lo dicho suerte....

    ResponderEliminar