30 abril 2012

El 2 de mayo en Alcorcón se rechaza Eurovegas



El último pleno del Ayuntamiento de Alcorcón celebrado el 25 de abril de 2012 se denegó una vez más, y ya van cuatro, la realización de preguntas sobre el proyecto Eurovegas por parte de la sociedad civil. En esta ocasión, fue un desempleado de Alcorcón, miembro de la Plataforma Detengamos Eurovegas Alcorcón y también de la Plataforma Stop Distrito Norte, quién presentó nuevas preguntas, acogiéndose a la afirmación del alcalde en anteriores plenos, que ha demostrado falsa, de que le importaba "mucho más la opinión de uno de los 14.000 parados" del municipio.

Las preguntas que Detengamos Eurovegas Alcorcón iba a plantear tenían relación con los siguientes temas:

La falta de transparencia.

Mientras que el portavoz del PP de Alcorcón declaró en anteriores plenos que el proyecto Eurovegas "era humo", las negociaciones que barajan como posible ubicación Alcorcón siguen adelante, y según la prensa, los promotores de Eurovegas habrían negociado con el Club Deportivo Atlético de Madrid usos conjuntos en la zona del proyectado Distrito Norte de Alcorcón, entre ellos el desarrollo de los campos de golf, todo ello de espaldas a las necesidades y opiniones de los vecinos de Alcorcón.

Menos y peor empleo y un modelo económico para los ricos.

No se puede apostar por un empleo a cualquier precio. El empleo que se promete que creará Eurovegas (cuyas cifras han sido rebajadas de 164.000 empleos directos a 15.000 o 20.000, según el Govern catalán), contrasta con la cifra de 100.000 docentes que serán despedidos en España para aplicar los recortes en educación, según CCOO. Por tanto, el gobierno no sólo destruye empleo, a lo que también contribuye la última reforma laboral, si no que el que pretende promover se basa en sectores económicos que no cubren necesidades básicas, como la educación o la sanidad, si no superfluas, destinadas a una elite enriquecida que puede gastarse millones sin inmutarse, como ha señalado el socio de responsable de turismo de PwC. Todo ello mientras aumenta la cantidad de población española que no llega con su dinero a fin de mes.

La especulación urbanística.

La recalificación de terrenos del norte de Alcorcón, realizada a través de una subsanación del PGOU, ha sido recurrida por Ecologistas en Acción en el Tribunal Supremo de Madrid por no ajustarse al procedimiento legal previsto. Además, la instalación de Eurovegas en Alcorcón requeriría, al menos, una modificación del PGOU y no sólo un cambio del Plan Parcial Distrito Norte como la administración madrileña ha declarado, pues el propio PGOU vigente recoge indicaciones precisas del desarrollo norte de Alcorcón, basado en los convenios urbanísticos entre propietarios del suelo, Club Deportivo Atlético de Madrid, Ayuntamiento de Alcorcón y Comunidad de Madrid, que tendrían que anularse o modificarse de llevarse a cabo el proyecto de Eurovegas. Por otra parte, de las 1.000 hectáreas ofrecidas en Alcorcón para el proyecto Eurovegas, se desconoce el destino de 700, pues los medios de comunicación sólo han señalado el empleo de 300 para los casinos, hoteles y zonas comerciales que piensan instalarse.

La destrucción ambiental.

El norte de Alcorcón constituye un corredor natural entre la Casa de Campo y el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, por lo que su urbanización supondría la pérdida del mismo, así como del único espacio natural que le queda al municipio de Alcorcón (alrededor de un 40 % de su superficie). De llevarse a cabo el proyecto, conllevaría la destrucción de suelos aptos para el cultivo, además de paisajes incluidos en la Directiva hábitats de la UE, siendo el único oasis de biodiversidad de Alcorcón, con más de 200 especies de flora, albergando un endemismo de codeso exclusivo de esta zona (Adenocarpus aureus f. complicatus).

La insostenibilidad de las infraestructuras planeadas.

De llevarse a cabo el proyecto Eurovegas, la A-5 se colapsaría irremediablemente, más aún teniendo en cuenta los desarrollos previstos por la Operación Campamento. Frente a ello, el desarrollo de nuevas infraestructuras, además de suponer una alternativa cara en tiempos de crisis, sólo solucionaría inicialmente el problema del tráfico. Tampoco el trazado del AVE a Alcorcón, necesariamente subterráneo, presenta lógica alguna, pues no alcanzaría en su breve trayecto altas velocidades y su trazado tendría problemas técnicos al tener que atravesar numerosas infraestructuras ya construidas.

El aeropuerto de Cuatro Vientos.

Se ha hablado de que el aeropuerto de El Prat impediría en Barcelona la construcción de los rascacielos previstos en el proyecto de Eurovegas, pero sorprende que no se hable del impacto del aeropuerto de Cuatro Vientos sobre el norte de Alcorcón, cuando una de las direcciones de salida posible del mismo, la noroeste, afecta de lleno al norte de Alcorcón, encuadrado dentro de las áreas de servidumbre aeronáutica. Además, dicho aeropuerto ha presentado numerosos accidentes en sus cercanías, alguno de ellos en el norte de Alcorcón (como el ocurrido el 12 de julio de 2004). Todos estos problemas se verían incrementados de llevarse a cabo la prevista ampliación del aeropuerto.

La falta de participación ciudadana

Mientras el Ayuntamiento de Alcorcón y algunos medios de comunicación hablan de que en el pleno extraordinario del 26 de marzo, se dio apoyo institucional al proyecto Eurovegas, lo único que se hizo es rechazar la moción de PSOE e IU contraria al mismo. El PP, con 41.335 votos en las pasadas elecciones municipales, es el único grupo político de Alcorcón que ha mostrado su apoyo al proyecto, mientras que PSOE, IU-Los Verdes, UPD, ECOLO e IVIA, que sumaron 41.731 votos, lo rechazan. Además, el proyecto Eurovegas no estaba incluido en el programa electoral del PP y no se ha planteado ninguna consulta popular a los vecinos de Alcorcón para que muestren su opinión sobre el mismo.

Por último, mientras el portavoz del PP declaró el 26 de marzo que el proyecto Eurovegas era solo humo, nos encontramos con la visita anunciada a Alcorcón del director de la empresa promotora del proyecto, Sheldon Adelson, para la próxima primera quincena de mayo.


Por todas estas razones y otras más, Detengamos Eurovegas Alcorcón rechaza la instalación del marco complejo de juego y ocio que Las Vegas Sands Corp. quiere instalar en Alcorcón y anima a los vecinos a profundizar en los negativos impactos sociales, económicos, y ambientales que dicho proyecto generaría y a mostrar su rechazo al proyecto en la concentración convocada para el 2 de mayo a las 18:30 horas en la Plaza de España de Alcorcón, así como a asistir a la marcha senderista por el norte de Alcorcón que el sábado 5 de mayo a las 18 horas partirá desde la misma plaza de Alcorcón.

1 comentario:

  1. la verdad es que no entiendo mucho el porque el rechazo al eurovegas.. pero si tantos lo rechazan es por algo, asi que seguro hay buenas razones.

    ResponderEliminar