31 mayo 2012

2 de Junio: V marcha nocturna por la ruta de los arroyos


¡¡Y a la quinta va a la vencida!! Con esta V marcha nocturna, la plataforma Stop Distrito Norte celebrará la sentencia del TSJM que, de momento, impide la urbanización en el norte de Alcorcón al considerar ilícita la tramitación de la recalificación de terrenos del norte de Alcorcón.

Comenzamos en Metro Casa de Campo a las 22.30 horas,   cuando el sol ya habrá desaparecido del horizonte.

Recorremos un tramo por la Casa de Campo  hasta la salida de este Parque  por El Zarzón, junto a una reja abatible obra de Francisco Sabatini, arquitecto de Carlos III. Pasamos del término de Madrid al de Pozuelo de Alarcón nada más atravesar la tapia histórica que rodea la Casa de Campo. Cruzamos el Arroyo Meaques, uno de los cuatro que dan nombre a esta ruta circular: Meaques, Valchico, Butarque y Luche y  que discurre por otros cuatro municipios: Madrid, Pozuelo, Alcorcón y  Leganés.

Una vez fuera de la Casa de Campo,  vamos luego por la calle Ayllón hacia la estación de Metro de Colonia Jardin. Estamos pisando una vía pecuaria, está invadida por edificaciones y viales asfaltados, como muchos de estos caminos ganaderos. Cruzamos la carretera M-502 y en sentido suroeste, caminamos por una nueva vía pecuaria, Cañada Real de Madrid, de 75 metros de ancho. Esta Cañada se "pierde" por zona urbanizada, edificios y viales, y luego por terrenos militares acotados. Por fortuna estas vias pecuarias no desaparecen - formalmente- aunque si su uso original ante las actuaciones de urbanización de todo  tipo, y de hecho son imposible de recuperar en la mayoría de estos casos.  La Cañada Real de Madrid, acaba en Venta La Rubia,  al llegar al límite de Madrid con Alcorcón, allí pasa de Cañada (75 m.) a Vereda (20,89 m).

 Entramos en la zona de Los Retamares, pasamos junto a un humedal desconocido por todo el mundo y de gran valor ambiental, aunque está  abandonado por las administraciones de Madrid y Pozuelo. Aqui confluyen dos arroyos: el Arroyo Meaques y el Arroyo Valchico.

Entramos en la zona de Los Retamares  (antigua zona de prácticas militares), esta zona es unas 8 veces la Casa de Campo y  debería ser la ampliación de este parque, aunque está previsto construir miles de viviendas. La crisis del ladrillo ha paralizado este proyecto y hay que empujar para que este enorme espacio no desaparezca bajo el asfalto y la especulación. Este terreno tiene que ser el Cabañeros de Madrid. Recordamos que el Parque Nacional de Cabañeros pasó de ser un campo de tiro militar a ser un Parque Nacional.  Aqui deseamos lo mismo: de zona de maniobras militares a Parque de Los Retamares.

Iremos ascendiendo ligeramente hasta llegar cerca de la M-40, en donde pararemos a cenar a eso de las 12.30 de la medianoche. La vista de Madrid, al Norte es digna de observar y así podemos valorar mucho mejor este espacio que estamos recorriendo. Lo de Los Retamares lo podéis ver que no es gratuito, este arbusto cubre la mayor parte del territorio,  se pueden observar algunas  encinas aisladas.

Luego de cenar con la Luna arriba, pasamos del término de Madrid al de Alcorcón. La divisoria es una vía pecuaria, la Vereda de Castilla, 20,89 m de ancho, que recorremos hasta llegar a Venta La Rubia, un conjunto de instalaciones hípicas que jalonan otra vía pecuaria, la Vereda de Villaviciosa, 20,89 m de ancho. Esta vía  pecuaria, es la continuidad de la Cañada Real de Madrid, que comienza en la estación de Colonia Jardin, pasando de los 75 m de anchura de Cañada a los  20,89 de Vereda al llegar aquí.

 Estamos en la polémica zona donde se pretende construir tanto las Eurovegas como la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid. Esta última ha sido desestimada por una sentencia judicial reciente, como es sabido.

Aquí pararemos un ratito para que las gentes de Alcorcón nos cuenten un poco lo relacionado con su lucha y las perspectivas de conquistar este espacio para disfrute público contra los insostenibles macroproyectos que se han ideado, tanto en Madrid (Operación Campamento) como en Alcorcón (Eurovegas ahora, antes Alcorcón Norte y Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid). A la luz de la Luna gritaremos ¡¡¡Eurovegas NO!!!

Se atraviesa la N-V, por un paso elevado y, cerca del Museo del Aire, se camina por el trazado de una vía de tren abandonada. La caminata seguirá por el Parque de las Presillas, que recorre el maltratado Arroyo Butarque, hasta el barrio de La Fortuna de Leganés, donde se conecta con la maltrecha Vereda de Moraleja, que penetra hasta Carabanchel Alto después de cruzar por un paso elevado la M-40. En el centenario Pinar de San José, de nuevo en el término de Madrid, finaliza la marcha, con un chocolate con churros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario