06 marzo 2006

Respuesta del Ayuntamiento de Alcorcón a la Plataforma “Stop Área Norte”


La presentación de la Plataforma “Stop Área Norte” en los carnavales de Alcorcón de 2006, fue inmediatamente respondida por el Ayuntamiento de Alcorcón, mostrando su preocupación por las críticas a su mayor proyecto urbanístico especulativo que demostraba que el cambio de gobierno municipal del PP al PSOE no suponía liberarse de los intereses especulativos sobre la urbanización de la mitad norte del municipio.

De este modo, el Ayuntamiento presentó a la charanga “No perdamos el Norte” bajo el nombre de “No perdemos el Norte”, variación del tiempo verbal que desvirtuaba el mensaje de la charanga preocupada por el futuro de los terrenos del norte del municipio, así como la adopción de una política supeditada a la construcción por parte del gobierno municipal de PSOE-IU lejos de una política de izquierdas.

Por su parte, la edil de Urbanismo Anunciación Romero hizo unas declaraciones en las que aseguró que el Área Norte era un proyecto “equilibrado y sostenible”. Estas declaraciones fueron recogidas en el periódico Mercado Alcorcón por medio de esta noticia del 6 de marzo de 2006:


La edil de Urbanismo asegura que el Área Norte es un proyecto “equilibrado y sostenible”

Romero replica a la constitución de la Plataforma Stop Área Norte que acusa al Ayuntamiento de especulación.

Afirma que no tiene nada que ver con el Ensanche previsto en 2003 por el PP, ya que el actual proyecto posee más zonas verdes, menor presión residencial, mayor espacio deportivo, más vivienda pública y zonas de creación de empleo.

La concejala de Urbanismo, Anunciación Romero, asegura que el desarrollo del Área Norte de Alcorcón (campo de golf, Ciudad del Atlético de Madrid, tiendas, residencia y 25.000 pisos, el 60 por ciento protegidos) es un proyecto equilibrado, sostenible, en el que prima la creación de empleo, ya que habrá dos polígonos industriales. Romero responde así a las críticas de la recién creada Plataforma Stop Área Norte, presentada en el Carnaval, e integrada por varios colectivos alternativos, entre ellos Ecologistas en Acción en el Sureste de Madrid. Estamos hablando de un enclave que tendrá una urbanización moderada, ya que sólo el 40 por ciento del suelo se dedicará a vivienda y una gran mayoría de ella será pública, declaró. En ningún caso se va a recalificar suelo protegido, sino que se trata de un suelo urbanizable.


El desarrollo Alcorcón Área Norte le permite además al Ayuntamiento obtener 25 millones de euros de los propietarios para el soterramiento del ferrocarril, así como el 25 por ciento del suelo total de vivienda, mucho más de lo que marca la ley, dijo, y añadió que no se puede comparar con el proyecto de Ensanche Norte del PP (1999-2003), ya que el actual proyecto posee más zonas verdes, menor presión residencial, mayor espacio dotacional deportivo, más vivienda pública y mayor espacio destinado al desarrollo económico y de creación de empleo.

El proyecto de los populares en el norte era meramente especulativo e incluso le valió una querella al Gobierno anterior por parte de la Fiscalía de Madrid por presuntos delitos muy graves, concluyó, y lamentó que durante el gobierno del PP, las organizaciones que componen la Plataforma, como Ecologistas en Acción, no denunciasen la situación. La Plataforma acusa a los políticos del PP y PSOE de estar supeditados a intereses privados especulativos, y de no respetar la única zona del municipio que todavía no está urbanizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario