20 marzo 2006

Respuesta de Ecologistas en Acción a la acusación del Ayuntamiento de Alcorcón

En respuesta a la nota de prensa publicada por el Ayuntamiento de Alcorcón el 16 de marzo de 2006 en la que el alcalde acusaba de mentir al portavoz de Ecologistas en Acción en la ciudad, desde Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid manifiestan que, no siendo su intención difundir información falsa, reconocen la falta de contrastación suficiente respecto a la supuesta adjudicación de 1.700 viviendas libres en Retamar de la Huerta a los constructores Francisco Vázquez y Francisco Bravo que recogía la última nota de prensa de la Plataforma "Stop Área Norte", de la que forman parte.

Si desde "Stop Área Norte" se recogió dicha afirmación era porque cuando hace un año el portavoz del Partido Popular Antonio Beteta, que no puede ser ninguna fuente de confianza de su veracidad, acusó al gobierno municipal actual de beneficiar a los constructores Bravo y Vázquez, el alcalde de Alcorcón aseguró que “los promotores Bravo y Vázquez no se benefician más, aunque ahora se construyan más viviendas privadas, porque el aprovechamiento urbanístico sigue siendo el mismo”, según recogieron medios como Europa Press el 18 de abril de 2005. Estas declaraciones no desmentían la adjudicación de viviendas ni la ausencia de beneficio para Bravo y Vázquez, aunque enfatizaban los logros en la ampliación de las viviendas protegidas a construir en Retamar de la Huerta, que celebramos. Por todo ello, "Stop Área Norte" se proponía intentar averiguar quiénes son los beneficiarios de las 1700 viviendas libres proyectadas en Retamar de la Huerta, investigando qué beneficios puede tener en el nuevo proyecto urbanizador de PSOE-IU la empresa VAZ Inversora e Inmobiliaria, de la que son consejeros Francisco Bravo y Francisco Vázquez, y que durante el gobierno municipal del PP se posicionó mediante opciones de compra sobre los terrenos de Retamar de la Huerta. Toda información al respecto, por parte del Ayuntamiento y de los medios de comunicación era bienvenida.

Para Ecologistas en Acción el resto de acusaciones realizadas por el Ayuntamiento de Alcorcón, se caían por sí mismas. En ningún momento "Stop Área Norte" se presenta como la izquierda, aunque apuesten por una sociedad igualitaria y defiendan por tanto posciones tradicionalmente calificadas de izquierda. No existe ninguna intención de engañar a la población, sólo defienden su opinión al poner de manifiesto los costos ambientales (energéticos, materiales y sobre los hábitats) que genera la urbanización y al señalar que el problema de acceso a la vivienda en España no parte de la escasez de viviendas (España encabeza a la Unión Europea en número de viviendas por cada mil habitantes, al mismo tiempo que es líder en viviendas secundarias y desocupadas), sino del uso de la vivienda como un bien de inversión generando una burbuja inmobiliaria. Por otra parte, el grupo local de Ecologistas en Acción de Alcorcón no pudo criticar en su momento el Ensanche Norte en Alcorcón previsto por el PP porque dicho grupo no existía. No obstante, actualmente reconocen que dicho proyecto del PP era mucho más agresivo para el medio ambiente y para la sociedad que el presentado ahora por el PSOE, al mismo tiempo que recuerdan su oposición al regresivo anteproyecto de ley del suelo de la Comunidad de Madrid, tal y como expresaron al alcalde de Alcorcón mediante escrito presentado en registro del Ayuntamiento el 8 de febrero de 2006. Independientemente de la política partidista, Ecologistas en Acción critica cualquier tipo de agresión medio ambiental y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario