Para la realización de dicha limpieza, se solicitó la colaboración de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcorcón, pero la escasez de medios materiales y humanos de la citada Dirección y el llevarse a cabo la limpieza en una parcela privada impidió el apoyo logístico.
Con esta limpieza se ha pretendido concienciar sobre el impacto negativo sobre el entorno natural y paisajístico que generan los vertidos incontrolados, fruto de un modelo social productivista y consumista que genera ingentes cantidades de residuos que desequilibran los ecosistemas. En este caso particular, los vertidos encontrados en la mancha de encinar, fundamentalmente escombros, botellas y neumáticos, suponían un peligro para los suelos orgánicos, la fauna y el riesgo de incendio forestal. Estos peligros, aunados al impacto paisajístico, ponen en evidencia la necesidad de evitar los vertidos y mantener limpio el entorno natural.
El lugar elegido para la limpieza, una mancha de encinar (Quercus ilex) de unas 2 hectáreas, se singulariza como el último reducto de masa forestal autóctona presente en el municipio de Alcorcón. Más allá de los vertidos, este paraje se encuentra amenazado por el proyecto urbanístico del Distrito Norte, nacido de los convenios urbanísticos firmados en 2005 y 2006 por Ayuntamiento de Alcorcón, Comunidad de Madrid y propietarios privados (integrados básicamente por el Club Deportivo Atlético de Madrid y la Comisión Gestora Ciudad Norte). Este proyecto especulativo que pretende recalificar como urbanizables casi la mitad del término municipal (12´7 km2), tiene previsto desarrollar una carretera por medio del encinar, que quedaría dividido entre una zona verde y la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid, que englobaría su mayor parte.
Esta mancha de encinar merece un futuro mejor a ser estrangulada por el asfalto y el hormigón, pues en rigor y en aplicación de la Ley 16/1995 Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid el suelo sobre el que se asienta debería ser protegido como no urbanizable por su valor forestal. Por todo ello, desde Stop Distrito Norte seguiremos reclamando la no recalificación de los terrenos del norte de Alcorcón e impediremos la urbanización del mismo, que supondría cementar todo el municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario