Ante la próxima cumbre del G-20 en Londres, la plataforma Stop Distrito Norte, opuesta a la urbanización del norte de Alcorcón, ha participado en la manifestación celebrada en Madrid el pasado 28 de marzo dentro del marco de movilizaciones mundiales que reclaman un necesario cambio del sistema económico para que este se base en las necesidades y derechos y no en el dinero y el lucro.
Desde Stop Distrito Norte señalan que “es indignante que ante todas las crisis económicas
Por todo ello desde Stop Distrito Norte se oponen a cualquier propuesta que se base en volver al anterior sistema depredador, rechazando que se presente la promoción de la construcción (ahora con dinero público de tod@s) como una salida a esta crisis. Así lo explican: “El problema no es generar dinero ni empleo, sino garantizar unos derechos básicos. Con la construcción pública, como la prevista en el Distrito Norte de Alcorcón, se podrá generar empleo y dinero, pero a costa de la destrucción de la naturaleza y de que las personas con menos dinero no puedan vivir en una vivienda, dejando miles de casas vacías. Todo ello sobre la base de una falta de democracia porque es un modelo que se basa en el lucro de unas empresas constructoras, que anteponen su negocio a cualquier valoración social o medioambiental”.
Además, desde Stop Distrito Norte señalan que “cuando el pasado 25 de marzo el Parlamento Europeo ha aprobado el Informe Auken contra los abusos urbanísticos cometidos en España no es de recibo que nuestros gobernantes sigan insistiendo con enormes planeamientos urbanísticos”. En este informe se considera “que las autoridades regionales competentes deben suspender y revisar todos los planes urbanísticos nuevos que no respetan los criterios rigurosos de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social”. Igualmente el informe “pide a las autoridades españolas que se deroguen todas las figuras legales que favorecen la especulación, tales como el agente urbanizador”. Desde la plataforma Stop Distrito Norte recuerdan que el Distrito Norte de Alcorcón, que ocupa casi la mitad del municipio, ha sido presentado por medio de una rectificación de la revisión del PGOU que ha permitido que este desarrollo urbanístico se apruebe sin necesidad de una auténtica evaluación de impacto ambiental, y resaltan que el agente urbanizador está presente en el Distrito Norte por medio de la Junta de Compensación formada por los propietarios privados, los auténticos beneficiarios de este proyecto. Concluyen “esta Junta de Compensación pone de manifiesto el claro origen especulativo del distrito Norte basado en la recalificación de terrenos que permitirá el incremento del precio del suelo y que ya fue puesto de manifiesto en los anteriores intentos de recalificación promovidos por el anterior gobierno municipal del PP de Pablo Zúñiga”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario