24 marzo 2006

"Stop Área Norte" promueve el debate sobre el crecimiento urbano de Alcorcón y el derecho a una vivienda



El viernes 24 de marzo de 2006 la Plataforma "Stop Área Norte" colocó una mesa informativa en la calle Mayor con el fin de fomentar el conocimiento sobre el crecimiento urbanístico previsto en el norte del municipio y promover el debate y participación ciudadana al respecto.

Para ello se repartieron trípticos, se habló con las personas interesadas y se colocó papel continuo para que los vecinos escribieran su opinión sobre el modelo ciudad que queremos y sobre la problemática de las viviendas. Además, se colocaron dos pancartas en las que se leía respectivamente “Alcorcón: 7.000 viviendas vacías. Casas sin gente, gente sin casa” y “¿Qué ciudad queremos? Por un verdadero desarrollo sostenible?”, reflejando la crítica social y ambiental que se hace al proyecto urbanístico "Alcorcón Área Norte". Dicha preocupación social y ambiental quedó recogida en las aportaciones recogidas en el papel continuo (criticas al precio de la vivienda, a las hipotecas eternas, a los humos y atascos, a los campos de golf y reivindicación del derecho constitucional a la vivienda, a la okupación, a una ciudad habitable,…).

"Stop Área Norte" señalaba que el crecimiento urbano en el norte de Alcorcón, a diferencia del previsto en el Ensanche Sur, no responde a un crecimiento de población de Alcorcón sostenible al suponer la ocupación de un tercio del municipio, acabando con todo el Suelo No Urbanizable o Rústico y con los enclaves naturales de mayor interés del municipio (incluyendo retamares, un pinar, reductos de encinares y campos agrícolas) que merecieron su protección en el Plan General de Ordenación Urbana de 1999.

Igualmente desde "Stop Área Norte" se plantea que el problema de acceso a la vivienda en España no parte de la escasez de viviendas (España encabeza a la Unión Europea en número de viviendas por cada mil habitantes, al mismo tiempo que es líder en viviendas secundarias y desocupadas), sino del uso de la vivienda como un bien de inversión generando una burbuja inmobiliaria. Por ello, a su juicio, antes que apostar por nuevas edificaciones se debería poner en uso las cerca de 7.000 viviendas vacías que hay en Alcorcón, apostando por la construcción de viviendas en alquiler antes que por la vivienda de protección, y por esta antes que la construcción de 10.000 nuevas viviendas libres en el "Área Norte". Poniendo en uso las viviendas vacías de Alcorcón y construyendo el 100 % del Ensanche Sur con viviendas sociales, así como nuevos desarrollos como el de la Estación de Las Retamas, sólo exigiría la construcción de 5.000 viviendas en el Norte de Alcorcón para cubrir las 22.400 solicitudes de vivienda protegida presentadas en EMGIASA.

Respecto a las críticas recibidas desde el Ayuntamiento de Alcorcón, "Stop Área Norte" lamentaba la forma y la personalización de las mismas en el portavoz de Ecologistas en Acción, pero reconocía la falta de contrastación suficiente respecto a la supuesta adjudicación de 1.700 viviendas libres en Retamar de la Huerta a los constructores Francisco Vázquez y Francisco Bravo. Dicha afirmación parte de las declaraciones realizadas por el portavoz del Partido Popular Antonio Beteta, que no puede ser ninguna fuente de confianza de su veracidad. Sin embargo, desde "Stop Área Norte" se dio credibilidad a dichas declaraciones dado que entonces el alcalde de Alcorcón aseguró que “los promotores Bravo y Vázquez no se benefician más, aunque ahora se construyan más viviendas privadas, porque el aprovechamiento urbanístico sigue siendo el mismo”, según recogieron medios como Europa Press el 18 de abril de 2005. Estas declaraciones no desmentían la adjudicación de viviendas ni la ausencia de beneficio para Bravo y Vázquez, aunque enfatizaban los logros en la ampliación de las viviendas protegidas a construir en Retamar de la Huerta, que celebramos. Por todo ello, "Stop Área Norte" se planteaba intentar averiguar quiénes son los beneficiarios de las 1700 viviendas libres proyectadas en Retamar de la Huerta, animando al Ayuntamiento a hacer públicos los beneficiarios de dicho desarrollo urbanístico, así como instando a los medios de comunicación que investigaran al respecto.

En definitiva, "Stop Área Norte" anteponía el derecho a la vivienda sobre el derecho a la propiedad, ya que considera que el uso de la vivienda como bien de inversión imposibilita el acceso igualitario a la vivienda, al mismo tiempo que fomenta la infrautilización del parque de viviendas y la masiva construcción de viviendas secundarias que conlleva la destrucción de ecosistemas por la ocupación del territorio y demanda ingentes cantidades de materia y energía. Desde la apuesta por la igualdad y la sostenibilidad ambiental, "Stop Área Norte" defendía la pluralidad de la izquierda y no consideraba que se pueda hablar de una izquierda única y verdadera.

2 comentarios:

  1. ¿Cómo puedo contactar con vosotros?
    ¿Porqué no poneís una dirección de correo en el blog?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el interés. Estamos en proceso de reorganización, de ahí que no hayamos puesto todavía e-mail. De momento, puedes contactar con nosotros a través de la dirección alcorcon@ecologistasenaccion.org

    ResponderEliminar